Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2020

D DE DISTANCIA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Como fondo de pantalla en el móvil llevo estos días una clave de sol que se eleva impulsada por un grupo de globos de colores. Es el dibujo de una alumna que a propósito de la Banda Sonora de "Up" escribe:
En estos momentos tan especiales que estamos viviendo, esta melodía representaría cómo nos vimos obligadas a separarnos sin ni siquiera despedirnos. Con una pequeña salvedad. ¡nosotras volveremos a vernos, Cecilia!
 'Balloon Girl' de Banksy / ARCHIVO

En otro correo que recibo, una madre dice lo siguiente:

Una de las cosas buenas que voy a sacar de todo esto es que, sin duda, dejamos a nuestros hijos con unas personas excelentes (...) GRACIAS con mayúsculas. Nosotros también estaremos aplaudiendo esta tarde por todos los profes, por ese trabajo increíble que estáis haciendo.
Bastantes alumnos me envían comentarios como estos : 
Se que no era lo que pedías pero se me ha ocurrido y me ha gustado hacerlo, no es por subir más la nota. 
Pues por fin lo he terminado, no me importa si no puntúa pero quería mandártelo, yo estoy muy contento con el trabajo realizado, espero que a ti te guste tanto como a mi, al final he disfrutado muchísimo haciéndolo e investigando.
No te preocupes por la nota, profe, a mí lo que me importa es seguir aprendiendo.
Nos volveremos a ver y a cruzar por los pasillos aunque ya no coincidamos en las aulas. Siempre.

Un alumno me hace llegar una foto de familia. Junto a la tarea (impecable) me informa de que el abuelito ha fallecido. Otros me cuentan que están tocando el piano, o la guitarra. He recibido canciones, poemas, abrazos, besos. Una alumna se ha grabado tocando "Resistiré" con el saxofón. Todo precioso, todo valioso, incluso heroico.
He llegado a pensar que en realidad no os conocía. No así. No en la batalla. El arrojo, el optimismo, la fuerza y el amor de que habéis hecho alarde se impone en la distancia con una belleza que sólo se encuentra en las situaciones excepcionales. A veces, cada mucho tiempo, llueve en el desierto y este se cubre de flores. Estas son las flores de nuestro desierto particular. Hoy he grabado una pieza de Schumann que se titula "De lejanos países y gentes". En la distancia que nos separa os he sentido muy cerca. 
En realidad, aunque estemos separados por este confinamiento, me he dado cuenta de que la distancia la pone cada uno... estás lejos, pero te acercas lo máximo posible. Se puede estar muy lejos de alguien estando muy cerca y al revés.Juan, Tercero eso

7 comentarios:

  1. Me ha emocionado, estás sembrando una semilla en nuestro corazón que siempre perdurará. Ojalá mis hermanos cuando coincidan contigo o den con alguien tan buena persona como tú. Ha sido un placer tenerte como profesora. Nos volveremos a ver y a cruzar por los pasillos aunque ya no coincidamos en las aulas. Siempre

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ojalá yo fuera esa buena persona que dices... vosotros me habéis hecho buena persona. Los profes también aprendemos de nuestros alumnos.

      Eliminar
  3. D de Distancia: en realidad, aunque estemos separados por este confinamiento, me he dado cuenta de que la distancia la pone cada uno. Quiero decir que las nuevas tecnologías nos ayudan a eliminar esta distancia. Yo estuve fuera antes de este encierro, pero hacía videollamadas y conferencias con amigos y familiares. Aunque sepas que estás lejos, pero te acercas lo máximo posible. Creo que, aunque sea contradictorio, se puede estar muy lejos de alguien, estando muy cerca y al revés.
    A mí el distanciamiento me ha servido más para estar solo y pensar un poco más, porque a veces vivimos muy deprisa y más condicionados por las cosas sociales.


    Von Fremden Landern und Menschen ("De lejanos países y gentes") es la primera pieza de Kinderszenen ("Escenas infantiles"), la opus 15 de Robert Schumann, que consta de otros doce fragmentos.
    Aunque Schumann compuso muchas escenas para piano con la intención de que las tocasen los niños – su Álbum para la juventud es el más típico ejemplo – sus Escenas infantiles están dirigidas a adultos. Ya que no representan el mundo visto a través de los ojos de un niño, sino la niñez idealizada por un adulto, matizada por la nostalgia de una temprana inocencia.
    Inicia el ciclo de las Kinderzenen con “De lejanos países y personas”, y lo inicia con el encuentro del niño con el mundo de los mayores, y que nos llega a través de esta melodía como la aproximación a lo extraño (fremdem) mediada la curiosidad y el miedo. Ese "llantito", esa "lástima" que parte de "cualquier penita" es la llamada de la ternura. Esa fuerza de los débiles. La ternura es el contorno del amor que cuida y une y que no exige ni ata, es la dicha del niño encarnado en la Tierra, su compensación por la "penita" de su indeterminado exilio. El niño, vulnerable desde su concepción, se abre a esa exposición en "lejanos y extraños países", a través de ese extraño vínculo que le acerca y le aleja de la madre y que le abre a la calma del amor y la ternura así como a la angustia y al dolor del abandono o de la explotación.
    Es cierto, y se dice mucho ahora con lo de empezar los colegios, que los niños es difícil que mantengan el distanciamiento social, que no se pongan a jugar entre ellos ….. Creo que los adultos que conservan cosas de niño se comportan mejor con nosotros. Los profesores, que mencionas también en tu comentario del blog, deben mantener esa característica infantil que os hace ayudarnos a aprender y conocer esas asignaturas que han marcado vuestra vida.
    Y por si éste es el último comentario del blog: Gracias a aquellos profesores, como tú, que realmente hacéis que nos gusten vuestras asignaturas. Y que habéis sabido no ser Distantes en la Distancia.
    Juan Estalrich 3º B.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Carlos Yañez de 3ºD

    Que palabras mas bonitas profe, siempre nos haces sentirnos especiales porque hay buenos profesores que explican muy bien y hacen que sus alumnos saquen buenas notas, pero para mi tu profe eres un ejemplo de lo que es un buen profesor y ya tuve oportunidad de decírtelo porque vives tu asignatura que haces que los alumnos queramos vividla igual,que adaptas los temarios para poder sacar la asignatura de la mejor manera,que te preocupas en mirar a los ojos a cada uno de nosotros,de preguntarnos que tal,de ser consciente de las dificultades que tenemos cada uno y buscar una salida para ayudarnos y siempre animarnos.Tengo claro que aunque pase el tiempo y no nos veamos siempre te voy a recordar, y estoy seguro porque tengo el ejemplo de mi harmana Ainhoa que fue alumna tuya hace tiempo y en ocasiones se acuerda de ti, siempre te voy a estar agradecido porque con tu actitud nos haces mejores personas, por peocuparte por nosotros, en definitiva por ser como eres, una gran profesora, pero aun mejor persona.

    GRACIAS POR ENSEÑARME CON EL CORAZÓN


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS A VOSOTROS POR VUESTRA VALENTÍA Y COMPROMISO CON LA ASIGNATURA Y CONMIGO.

      Eliminar