Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2020

E DE ESTÍO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

BUENOS DÍAS, TESOR@S:


he aquí mi último comentario dominical este curso. Voy a dejaros con una palabra que a lo mejor no conocíais: estío. Dejó de usarse hace tiempo, hoy en día se habla del verano. Pero se puede encontrar en poemas y novelas, como la famosa "Sonata de Estío" de Valle-Inclán, o en un diccionario, que es el caso. Viene del latín aestus, "calor ardiente" y también "vehemencia de pasiones". Ahora que toca despedirse, me gustaría desearos que el calor y la pasión que habéis puesto en seguir el curso los últimos meses os acompañen también en vacaciones, merecidas como nunca. Sed felices, dejad que el sol os acaricie, dedicad palabras de amor a vuestros amigos y seres queridos, leed un poco, soñad mucho. He grabado el comienzo de un concierto, "El Verano" de Vivaldi, en una versión para piano que espero que os guste. Nos vemos por aquí siempre que queráis. Contadme cómo os va, qué música escucháis en verano, qué planes tenéis Y CONTAD A VUESTROS AMIGOS QUE AÚN ESTÁN A TIEMPO DE RECUPERAR LA TERCERA EVALUACIÓN. Un abrazo y HASTA PRONTO.

ENLACES A TRABAJOS DE RECUPERACIÓN MÚSICA TERCERA EVALUACIÓN


SEGUNDO DE LA ESO
TERCERO DE LA ESO

20 comentarios:

  1. El estío (verano) siempre es una época alegre por las vacaciones y el buen tiempo: los días más largos, la ropa con más colores, nos ponemos las sandalias y las gafas de sol… soñamos con la playa (o al menos con la piscina) …. Y ahora ,..sí, ya está aquí el verano.

    Cuando alguien habla del verano siempre lo hace con expectativas e ilusión, lo asociamos con cosas buenas. Salimos de nuestra rutina diaria, vamos a la playa… aunque este verano no se sabe muy bien qué podremos hacer, pero es cierto que siempre podremos dedicarnos a lo que más nos gusta. A mí me gustaría poder seguir aprendiendo a tocar mejor la guitarra y empezar con una guitarra española.

    Las estaciones del año, lo que podría ser como una analogía de la vida del mundo, ha inspirado a muchos autores en música y en literatura, tal y como comentas en el blog con “El Verano” de Vivaldi y la “Sonata de Estío” de Valle Inclán.

    “El verano” es una parte de las “Cuatro Estaciones”, concierto compuesto por el veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741). Este concierto titulado “Las Cuatro Estaciones” contiene las composiciones que forman parte de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta: “La Primavera”, “El Verano”, “El Otoño” y “el Invierno”. Se podría decir que "Las cuatro estaciones", es uno de los conciertos más conocidos y fáciles de identificar. Es una obra que a mí me han puesto en clase de música en el colegio varias veces, desde bastante pequeño.
    A Vivaldi le encantaba la naturaleza y los cambios que se producían a lo largo de las estaciones, en ella sintió muchas cosas en las que se inspiró para componer su concierto. La necesidad de contarnos, con la música, estos cambios en los paisajes y vivencias de cada estación se le llama “obra descriptiva”, ya que quiere describirnos con la música lo que ve a su alrededor. Para cada estación del año compuso tres movimientos de distinto carácter; unos más vivarachos, llamados Allegro y Presto, y otros más tranquilos, llamados Adagio y Largo. En cada movimiento Vivaldi quería contarnos algo especial de la estación del año.
    También la obra de Valle Inclán que comentas en el blog “Sonata de estío”, del escritor Ramón del Valle-Inclán, es el segundo libro de los cuatro que conforman sus “Sonatas”: 1) Sonata de otoño, 2) Sonata de estío, 3) Sonata de primavera y 4) Sonata de invierno. En todas ellas narra las memorias del personaje ficticio “el marqués de Bradomín”. En estos cuatro tomos, el escritor gallego modernista, y que al final de sus días fue parte también de la gran Generación del 98 (Unamuno, Machado, Pío Baroja, Ganivet, Benavente), logra una prosa exquisita y elegante que mezcla un mundo melancólico con el realista, para poder así generar una nueva forma de expresar los sentimientos. La belleza radica en las imágenes que Valle-Inclán nos va mostrando, imágenes sobre paisajes, sobre ciudades.
    Publica las cuatro en un tiempo de cuatro años (1902-1905), cada una independiente su historia, pero todas ligadas al mismo personaje (el marqués de Bradomín), y la relación de éste con sus amores del pasado, sólo que en diferentes lugares y etapas de su vida, que son representadas por las estaciones del año. “Sonata de primavera” rememora su juventud en Italia; “Sonata de estío” nos arroja a México en su primera madurez; “Sonata de otoño” se centra en la madurez plena que alcanza en su bella Galicia natal y en donde las hojas de los árboles cobran los más bellos matices para fundirse con el rojo cielo del atardecer; y por último, “Sonata de invierno” trata acerca del frío, la lluvia y la soledad que habita en su vejez, y en la de cualquiera. Además de las estaciones que van cobrando forma en las edades del marqués, y de sus amores sumamente pasionales en cada una de las etapas, los temas que además se exploran en estas cortas novelas son el deseo, el erotismo, la patria, el nacionalismo, la nostalgia y el sentirse extranjero.

    Buen verano a todos.

    Juan Estalrich 3ºB

    ResponderEliminar
  2. Este estío (verano) quiero aprovechar para hacer muchas cosas, sobre todo ahora que ya estamos terminando los exámenes y vamos a tener más tiempo para otras cosas. Voy a jugar más con mis amigos, por ahora lo haré on line, y más adelante si se puede, quisiera poder ir con ellos a jugar baloncesto, juntarnos en un parque, o que vengan a mi casa. También voy a aprovechar para pasar más tiempo con mi familia y espero poder juntarme con mis abuelos pronto durante este verano. Este verano también me gustaría ir a la piscina con mis amigos/amigas, aunque no sé si será posible debido a las condiciones del confinamiento.
    En verano escucho todo tipo de música, más o menos la misma que escucho durante todo el año. Suelo escuchar música electrónica o pop que me gusta mucho y me alegra.
    Espero que todos paséis un buen verano! Nos vemos en Septiembre.

    Adrián Borjas Ayllón 3º A

    ResponderEliminar
  3. La verdad esque no se ni por donde empezar este verano tengo bastantes planes con mis amigos, lo que yo suelo hacer en verano es por la mañana jugar a la play con mis amigos y bajarnos después de comer a la piscina y tirarnos todo el día en la calle hasta las 12 y media de la noche jugando juegos, contando historias, mirando el cielo la verdad esque tengo muchas ganas de que llegue ya el verano, pero no sé si todo esto que vengo haciendo otros años en verano lo podré realizar este año, debido al confinamiento.
    La música que yo suelo escuchar en verano es sobre todo reggeton, es un género que me gusta bastante, espero que este verano lo paséis todos muy bien tanto tu Cecilia como todos los que lean esto
    !Nos vemos en septiembre!

    Soy Daniel Micó de 3B pero es la cuenta de mi hermano

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es que todos estamos muy bien gracias por preguntar. Espero que tu y toda tu familia también. Mis planes para este verano es irme a mi pueblo todo el tiempo que pueda y perderme por la naturaleza y sus montañas. Disfrutar con mis amigos y primas de él. Hacer muchas excursiones por el monte con mis padres y mi hermano. Tengo ganas de desconectar de todo esto, desconectar de tecnologías y disfrutar del sol. Para mi lo principal será disfrutar lo máximo del verano y de mi familia. Y la música que yo suelo escuchar es la música pop, canciones alegres, con mucho ritmo y que escucharlas te den ganas de bailar. Porque para mi son las mejores que escuchar en verano. En casa solemos escuchar mucha música y también cuando vamos en el coche. En general este verano hay que disfrutarlo a tope.
    Muchos besos y disfrutar del verano.
    Adrián Luque 2E.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe,espero que estés bien, este verano mi familia y yo no tenemos muy claro lo que vamos a hacer este verano, ya que con la situación del Covid-19 se han complicado las cosas, pero cuando nos dejen salir de Alcorcón, lo mas seguro es que nos vayamos al pueblo de mi madre, ya que hay poca gente y esta alejado de las grades ciudades, así que hay menos riesgo de contagio, mejor prevenir que curar, no?.

    Y sobre la música, yo seguiré escuchando las mismas canciones de siempre, a no ser que salga algún tema este verano que me guste, iré variando como hago siempre de genero musical o bien seguiré escuchando la música que me gusta.

    Un abrazo, Adriana Ruiz 2E.

    ResponderEliminar
  6. Esta época del año es mi preferida ya que tengo mas tiempo reunirme con mi familia y salir con mis amigos; los planes que tengo para cuando acabe esto sería aprovechar esos momentos que no he podido hacer en la cuarentena como conocer lugares nuevos para darme otros aires, juntarme con mis abuelos ya que hace mucho que no les veo y les hecho de menos , salir con mis amigos riéndonos ,pasándolo bien y así aprovechar el verano al máximo. Esperemos que todo esto acabe ya y poder hacer lo que queramos cada uno.
    Sobre el tipo de música que suelo escuchar es el reggaeton ya que me divierte mucho y me hace bailar y eso me hace estar alegre siempre aunque también me gusta descubrir canciones que no había escuchado antes.
    Espero que tanto tu como tu como tu familia disfrutéis mucho de este verano y te mando un fuerte abrazo ya nos veremos profe!!!

    Hugo Rodríguez 3ºA

    ResponderEliminar
  7. El verano es la época del año que mas me gusta porque hace mejor tiempo, los días son mas largos. Además en Julio es mi cumpleaños.
    En verano me gusta jugar al futbol con mis amigos, ir a la piscina, a la playa.
    Es una pena que este año no se jueguen competiciones deportiva como los JUEGOS OLIMPICOS...
    En verano me gusta escuchar música alegre y movida.
    Este año será diferente y nos tendremos que adaptar a los cambios del coronavirus. Pero lo importante es que todos estamos bien y podemos descansar y disfrutar del verano
    Un saludo, Jorge Muñoz 2B

    ResponderEliminar
  8. Hola profe
    Espero que estés bien,a mi me gusta el verano por las vacaciones y ya poder descansar, tan bien me gusta estar con mis amigos durante todo el día jugando en la piscina, poder ver series con mi familia, ir al pueblo y pasarme muchos días con mis primos y amigos del pueblo. Yo en verano escucho música tranquila y alegre, este año por la crisis del coronavirus no podemos ir a la casa que alquilamos para el verano en la playa y no podré pescar que me gusta mucho.
    Espero que lo pases bien este verano.
    Un saludo
    Diego Blázquez 2ºE

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    Para mí la llegada del verano significa que por fin tenemos vacaciones y vamos a poder salir de la rutina, quedar más con los amigos, ir a la piscina…, aunque este año no sé si voy a poder hacer todas las cosas que hago normalmente en el verano debido a esta situación tan inusual.
    La verdad es que el confinamiento lo he llevado bastante bien, al principio me costaba porque estaba acostumbrada a salir de casa, pero aprendí a ver el lado positivo y pude pasar más tiempo con mi familia y hacer cosas que antes no tenía tiempo de hacer.
    En verano suelo escuchar la misma música que en otras estaciones o en otros momentos del año. Suelo escuchar reggaeton ya que las canciones de este estilo musical suelen tener mucho ritmo y ser muy pegadizas. En las fiestas del pueblo también escucho música de la época de mis padres, porque a veces la suelen poner, aunque este año no habrá fiestas porque se han cancelado. Lo bueno es que en casa de mi abuelo cuando estamos todos juntos escuchamos todo tipo de música, así que descubro canciones nuevas que no conocía.
    ¡Feliz verano!, nos veremos en septiembre.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría leerte de nuevo, Nerea. Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  11. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2°A. Siento haber estado ausente estos días. Son momentos complicados y bueno he intentado desconectar un poco, bastante. Yo sinceramente creo y creeré que no me merezco ningún verano, no porque no haya trabajado sino porque yo deseo con toda mi alma y mi ser algo que es imposible. Seguiré luchando por intentar hacerlo realidad y también seguiré intentando no derrumbarme. Sinceramente no tengo muchos planes para este verano, pero me gustaría mucho que se hiciera realidad mi mayor deseo, ir a todos mis pueblos, disfrutar de con mí familia y volver a hacer lo que me gusta y me gustaba. Música no escucho mucho, solo cuando lo escuchan mis padres o en la radio. Lo siento en mi familia no somos mucho de música. Y me gustaría decirte que me ha encantado este curso contigo, espero vernos el próximo curso y tú sí que te mereces un buen, feliz y maravilloso verano.
    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar