Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2020

D DE DORMIR, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

El artista alemán PHILIPP FRÖHLICH ha creado este mes para la revista Harper´s Bazaar una portada que, él mismo lo cuenta, está inspirada en la historia de La bella durmiente:
"Viendo desde mi ventana que todo está tan vacío, sin apenas ningún tipo de movimiento en la calle normalmente tan frecuentada, recuerdo el famoso cuento en el que se duerme todo el castillo detrás de un enorme zarzal durante cien años. Estoy esperando el momento en que todo se despierte y podamos salir de esta hibernación".
He conectado rápidamente con la idea de Fröhlich ya que, como recordarán mis amables lectores, el sueño de la princesa y de todo el castillo era un sueño protector. Fuera amenazaban el bosque de espinas, el dragón, la bruja Maléfica. Hoy nos recluimos en nuestras casas para protegernos de ese otro bosque de espinas llamado pandemia, virus, contagio. De pronto, como en un sueño, nos ha rodeado un paisaje sonoro distinto: ya no escuchamos constantemente el rumor del los coches y autobuses, ni los adolescentes atruenan con su música el parque vecino al atardecer, ni las bocinas de los hinchas del club de fútbol jalean con estrépito los éxitos del equipo. Desde hace semanas sólo escucho pájaros, el rumor del viento, las pisadas de algún viandante apresurado. Hay belleza en este sueño, aunque nos cueste reconocerlo. Deseamos volver a nuestra vida de antes, yo la primera. Pero algo del sosiego, la calma y la lentitud de estos días deberían permanecer con nosotros en el futuro. Me he sentado al piano ayer  y la melodía del ballet de Tchaikovsky, La bella durmiente, ha acudido a mi encuentro solicitándome amablemente que la compartiera con vosotros. Aquí está, junto con el abrazo que no dejo de enviaros todas las semanas. Me gustaría creer que, en medio de tanta tristeza y preocupación, también vosotros percibís esta otra música que tanta falta nos hacía, esta manera más respetuosa de convivir , el rumor de la bici en una calle casi vacía, ese pájaro en su rama.

 Nerea Díaz 3º A: Nadie quiere volver a dormir profundamente, por eso tenemos que despertarnos y volver “a la vida” despacio, siendo conscientes de nuestras acciones y de las consecuencias que conllevan. 

Mariam EL Haouachi 2º A: Estamos en un sueño profundo (...) si miramos a nuestro alrededor podemos perfectamente identificar los pros y los contras, por ejemplo una de la mejoras que han habido: es la disminución de la contaminación, el reconocer más la importancia de los institutos, o el querer mucho más a los familiares que tenemos lejos. Aunque tampoco dejemos de lado los contras: el contagio, las muertes, etc. (...) cuando todo esto acabe y recuperemos la libertad que teníamos, no solo volveremos a la normalidad,  volveremos siendo personas mucho mejores
  1. Izan Roces 3°B: Nunca se me habría ocurrido encontrar un símil entre el cuento de la Bella Durmiente y lo que estamos viviendo y la verdad, es realmente acertado. Yo si algo saco en claro de todo esto es que no podemos vivir como lo estábamos haciendo hasta ahora. 
  2.  Isabel Castellano 3°A:Todo lo que estamos viviendo en la actualidad es verdad que parece un sueño y creo que nadie se imaginaba que iba a pasar algo así a nivel mundial. Esto también nos ha servido para valorar ciertas cosas inmateriales a las que antes no les dábamos tanta importancia, como un simple abrazo o beso a un familiar o amigo, y que ahora estamos deseando de hacerlo. Es cierto que no todo es negativo, de esto también hemos podido sacar beneficios como la reducción de la contaminación atmosférica. Ya queda menos para despertar...
  3.   Carlos Yañez 3ºD: Qué comparación mas buena has hecho con el cuento de la Bella durmiente y la situación de la pandemia,y efectivamente en estos momentos estamos empezando a despertar del sueño y empezar a volver a la normalidad poco a poco aunque personalmente creo que nada volverá a ser como antes y creo que esto nos tiene que servir para cambiar drásticamente nuestra forma de hacer las cosas, y sobre todo hay que cuidar nuestra salud,la del planeta y cuidar a nuestros familiariares que no tengamos que entrar en un sueño profundo para darnos cuenta lo importante que es poder dar un abrazo.
  4. Juan Estalrich de 3ºB: El ballet se centra en las dos principales fuerzas en conflicto del bien (el Hada de las lilas) y del mal (la bruja Carabosse). También en estos días se está librando una batalla que debemos ganar entre todos. Pero veo el bien y el mal desde dos puntos de vista diferentes: el mal que es el virus y el bien que son los sanitarios. Pero también está el mal, cuando nos dejan salir a hacer deporte y la gente aprovecha para juntarse y hacer botellones o se acercan demasiado sin respetar un orden de paso…Todos tenemos ganas de que esto acabe y dejar de Dormir (D ) para Despertar (también D). Pero debemos seguir haciendo lo que está bien aunque el impulso primero sea a veces el “mal” porque no queremos Dormir más….Cuando podamos despertar “por un beso de amor verdadero”, haciendo actos sinceros y pensados con la razón y el corazón … podremos hacer como en el tercer acto de la Bella Durmiente: una gran fiesta con mucha gente reunida por fin, en la obra, en el palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Désiré.
  5. Julia García 2B: Todos sentimos la necesidad de volver a la normalidad, yo la primera. Pero a la vez me da miedo, si salimos hay que salir con precaución y sabiendo lo que conlleva. Es muy raro no ver a gente paseando por la calle o a niños pequeños disfrutando en los parques un sábado por la tarde, pero en estos momentos la situación nos obliga a convivir así, como si el mundo se hubiera apagado durante semanas. Poco a poco vamos viendo a más gente salir, y el país poco a poco se va despertando. Pero para la normalidad quedan muchos días duros, que conseguiremos vencer unidos. Muy buena comparación con la historia de la Bella Durmiente, ya que el mundo está dormido. Ojalá nos despertemos pronto. 

10 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    En primer lugar me gustaría decir que me ha parecido preciosa la melodía del ballet de Tchaikovsky que has tocado.
    Como bien dices, todos hemos estado durante casi dos meses en un sueño profundo del que no podíamos salir debido a lo que podíamos encontrar en el exterior, sin embargo, ahora podemos salir poco a poco, nos estamos despertando del sueño.
    A veces me ocurre que si me despierto y me levanto muy deprisa me mareo, esto es lo mismo que puede ocurrir si no tomamos las medidas de prevención necesarias, podemos marearnos y volver a caer en ese sueño profundo hasta no se sabe cuando. Nadie quiere volver a dormir profundamente, por eso tenemos que despertarnos y volver “a la vida” despacio, siendo conscientes de nuestras acciones y de las consecuencias que conllevan.
    Si todos aportamos nuestro granito de arena, muy pronto volveremos a la normalidad, hay que tener paciencia y ser optimistas, porque tarde o temprano de todo se sale.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas Cecilia, soy Mariam EL Haouachi de 2º A, es preciosa la melodía que has tocado.
    Como ya has nombrado anteriormente estamos en un sueño profundo, y no es un sueño cualquiera, por que la mayor parte de él, la desconocemos. Pero si miramos a nuestro alrededor podemos perfectamente identificar los pros y los contras, por ejemplo una de la mejoras que han habido: es la disminución de la contaminación, el reconocer más la importancia de los institutos, o el querer mucho más a los familiares que tenemos lejos. Aunque tampoco dejemos de lado los contras: el contagio, las muertes, etc. Pero poco a poco lucharemos, resistiremos, y haremos desaparecer esa nube negra que nos cubre la mente a muchos de nosotros, y cuando todo esto acabe y recuperemos la libertad que teníamos, no solo volveremos a la normalidad, si no volveremos siendo personas mucho mejores. Espero que te guste mi razonamiento.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Cecilia, soy Izan Roces García de 3°B, lo primero de todo agradecerte la visión alentadora que nos transmites en esta situación y también el hecho de alegrarnos los oídos con esa preciosa melodía que has tocado. Nunca se me habría ocurrido encontrar un símil entre el cuento de la Bella Durmiente y lo que estamos viviendo y la verdad, es realmente acertado. Yo si algo saco en claro de todo esto es que no podemos vivir como lo estábamos haciendo hasta ahora, debemos de aprender mucho y cambiar demasiado. Espero que podamos volver a vernos pronto.
    Un saludo

    Izan

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 3°A.
    Me parece muy acertada la comparación que ha hecho Philipp Fröhlich entre lo que está ocurriendo ahora mismo y el cuento de La Bella durmiente. Todo lo que estamos viviendo en la actualidad es verdad que parece un sueño y creo que nadie se imaginaba que iba a pasar algo así a nivel mundial. Esto también nos ha servido para valorar ciertas cosas inmateriales a las que antes no les dábamos tanta importancia, como un simple abrazo o beso a un familiar o amigo, y que ahora estamos deseando de hacerlo. Es cierto que no todo es negativo, de esto también hemos podido sacar beneficios como la reducción de la contaminación atmosférica. Ya queda menos para despertar de este sueño, pero para hacerlo lo antes posible debemos seguir respetando las normas.
    Un saludo!
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia, soy Carlos Yañez de 3ºD.

    Que comparación mas buena has hecho con el cuento de la Bella durmiente y la situación de la pandemia,y efectivamente en estos momentos estamos empezando a despertar del sueño y empezar a volver a la normalidad poco a poco aunque personalmente creo que nada volverá a ser como antes y creo que esto nos tiene que servir para cambiar drásticamente nuestra forma de hacer las cosas, y sobre todo hay que cuidar nuestra salud,la del planeta y cuidar a nuestros familiariares que no tengamos que entrar en un sueño profundo para darnos cuenta lo importante que es poder dar un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Juan Estalrich de 3ºB.

    Tchaikovsky (1840-1893) fue un compositor ruso. Estudió en San Petersburgo y trabajó en Moscú. Es el creador de obras muy famosas, como los ballets El Cascanueces, El lago de los Cisnes y La bella durmiente. Su vida fue solitaria y en conjunto muy triste. Su estilo se caracteriza por pasajes muy melódicos, profundamente melancólicos. Hecho que se percibe claramente en la historia de estos tres ballets.
    La bella durmiente es uno de los ballets más conocidos ya que se historia se basa en el cuento del mismo nombre de Charles Perrault, de 1697, y que luego llevaría al cine de animación Walt Disney en 1959.
    En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la cuna de la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aún no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un beso de amor".

    La obra está ambientada en el Barroco en Europa. El ballet se centra en las dos principales fuerzas en conflicto del bien (el Hada de las lilas) y del mal (la bruja Carabosse). También en estos días se está librando una batalla que debemos ganar entre todos. Pero veo el bien y el mal desde dos puntos de vista diferentes: el mal que es el virus y el bien que son los sanitarios. Pero también está el mal, cuando nos dejan salir a hacer deporte y la gente aprovecha para juntarse y hacer botellones o se acercan demasiado sin respetar un orden de paso…Todos tenemos ganas de que esto acabe y dejar de Dormir (D ) para Despertar (también D). Pero debemos seguir haciendo lo que está bien aunque el impulso primero sea a veces el “mal” porque no queremos Dormir más….
    Cuando podamos despertar “por un beso de amor verdadero”, haciendo actos sinceros y pensados con la razón y el corazón … podremos hacer como en el tercer acto de la Bella Durmiente: una gran fiesta con mucha gente reunida por fin, en la obra, en el palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Désiré.

    ResponderEliminar
  7. Julia García Santos 2B.
    Todos sentimos la necesidad de volver a la normalidad, yo la primera. Pero a la vez me da miedo, si salimos hay que salir con precaución y sabiendo lo que conlleva. Es muy raro no ver a gente paseando por la calle o a niños pequeños disfrutando en los parques un sábado por la tarde, pero en estos momentos la situación nos obliga a convivir así, como si el mundo se hubiera apagado durante semanas. Poco a poco vamos viendo a más gente salir, y el país poco a poco se va despertando. Pero para la normalidad quedan muchos días duros, que conseguiremos vencer unidos. Muy buena comparación con la historia de la Bella Durmiente, ya que el mundo está dormido. Ojalá nos despertemos pronto. Julia García Santos 2B.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia, soy Sofía Conejo de 2ªB
    Realmente creo que estamos en un sueño, a mí todavía me cuesta aceptar por lo que estamos pasando. Me parece irrealista. Pero a pesar de todas las desgracias que estamos viviendo, creo que de todo se aprende. Cuando despertemos de este sueño, la gente valorará más lo que tiene, porque de un día para otro pueden finalizar muchas cosas. Ójala volver a la normalidad y que todos tengamos salud.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Cecilia, soy Silvia Zamarreño de 3ºB.
    Tienes razón en que lo que estamos viviendo es como un sueño del que todos queremos despertar aunque todo lo malo tiene algo bueno. Hemos aprendido a valorar lo que es ir al instituto aunque a veces no nos guste, ver a tus amigos, besar y abrazar a tu familia, ... Son cosas que antes las teníamos y ahora que no las tenemos las echamos de menos. Además, aunque queramos despertar ya de este sueño hay que pensar que estamos ayudando a mucha gente y además estamos contribuyendo a que el planeta se recupere ya que, se ha reducido la contaminación, muchos animales están por la calle, etc.
    La verdad, me parece una gran comparación la que ha hecho Philipp Fröhlich.
    Me ha gustado mucho esta entrada, un saludo Cecilia :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2°A. Yo comparto tú opinión de que todos estamos sumidos en un sueño, para algunos más una pesadilla, pero todos estamos en él. En este momento lo que más deseo es que un día me levanté y esto allí sido una pesadilla, y que como se cree en mí casa, se lo cuente a alguien para que no pase de verdad. Sabemos que todos lo estamos pasando mal, unos más que otros, pero lo que deseáis todos es levantarnos un día y poder salir a la calle, hacer lo que más anhelaba... Y como he dicho antes"deseáis" porque no todos por difícil que parezca deseamos eso, yo deseo una cosa imposible, basándome en mi fe puede hacerse realidad pero no depende de mí. Esta claro que todos deseamos que esta situación se que como un sueño o una pesadilla que al contarle a alguien nunca se cumpla. Y claro que como todos los sueños algún día nos despertaremos,¡Y todo esto habrá pasado! Así que sigue salvando vidas respetando las normas.
    Un día más es un día menos.

    ResponderEliminar